Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión

Atender preferencialmente a migrantes, indígenas, víctimas de la violencia y otras poblaciones vulnerables, mediante la presencia cercana, la reflexión y la incidencia.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. Favorecer la cercanía y el compromiso con las poblaciones vulnerables, vinculándolo al trabajo que desarrollan otras organizaciones eclesiales y civiles.

1) Fortalecer la misión histórica de la Compañía con los pueblos originarios.

2) Dar unidad y consistencia al compromiso de la Compañía con migrantes forzados, desplazados y refugiados, particularmente a través del SJR y SJM.

3) Impulsar proyectos transversales, de carácter interprovincial e intersectorial, para fortalecer nuestro compromiso con estas poblaciones afectadas en sus derechos básicos.

4) Apoyar la continuidad y creación de comunidades de inserción entre poblaciones vulnerables, abiertas a la presencia de jesuitas en formación y a los colaboradores en la misión.

2. Lograr una mayor incidencia en las políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables.

5) Identificar las megatendencias causantes de la exclusión y señalar, a partir de una pauta común, las poblaciones más vulnerables en cada Provincia y Región y el compromiso de la Compañía con ellas.

6) Proponer, a partir del análisis de la realidad latinoamericana, acciones coordinadas de incidencia a favor de los excluidos, tanto en el ámbito público como en el privado.

Profundización y articulación del trabajo con jóvenes

Intensificar nuestro acercamiento a la juventud, en especial a aquellos con capacidad de liderazgo, comprendiendo su realidad, promoviendo su formación integral, su opción de vida y su compromiso como servidores de la transformación social y la revitalización eclesial.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

3. Lograr una mayor comprensión de la realidad juvenil.

7) Crear un Observatorio Juvenil virtual, articulando lo ya existente en las Provincias y Regiones, y recurriendo a otras fuentes.

4. Fortalecer la formación para el liderazgo y la articulación del trabajo con jóvenes.

8) Impulsar una Red Juvenil Ignaciana que articule y potencie los grupos y redes de lasProvincias y Regiones, y promueva la formación para el liderazgo y el voluntariado, vinculando la pastoral vocacional a este esfuerzo.

Diálogo Fe y Culturas

Tender puentes de diálogo entre la fe y las culturas en América Latina y el Caribe, con particular atención a la cultura global, como servicio a las personas, a la sociedad y a la Iglesia.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

5. Mantener una reflexión permanente sobre la cultura occidental globalizante, su influencia en las culturas de nuestros pueblos y su impacto secularista sobre la experiencia cristiana continental.

9) Elaborar y desarrollar proyectos específicos e intersectoriales sobre los diversos aspectos de la globalización y su impacto sobre las culturas de nuestros pueblos.

6. Promover el diálogo de la fe cristiana con las culturas indígenas y afrodescendientes.

10) Sistematizar las experiencias existentes y desarrollar proyectos que ayuden a profundizar la reflexión en este campo.

7. Promover el diálogo inter-religioso y ecuménico.

11) Constituir equipos de expertos que ayuden a reflexionar y dialogar con las más influyentes denominaciones cristianas y otras religiones presentes en el continente.

12) Incluir en los planes de formación la preparación académica y experiencial que capacite a los jesuitas para el diálogo inter-religioso y ecuménico.

Conciencia y solidaridad latinoamericanas

Impulsar la conciencia y la sensibilidad para la integración latinoamericana, priorizando redes y proyectos intersectoriales e interprovinciales, y dando una atención particular a la Amazonia, Cuba y Haití.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

8. Revitalizar y profundizar la sensibilidad para la integración latinoamericana.

13) Hacer una revisión de los proyectos y acciones de los sectores apostólicos en función de este objetivo, que derive en concretas propuestas de acción intersectoriales.

9. Acompañar las poblaciones que sufren las tensiones ocasionadas por conflictos fronterizos.

14) Fortalecer e incentivar proyectos interprovinciales en las fronteras geográficas particularmente conflictivas y con poblaciones vulneradas.

10. Atender a las situaciones de Amazonas, Cuba y Haití con recursos humanos y financieros.

15) Apoyar la misión de la Compañía en la Amazonia y la coordinación de acciones de las Provincias y Regiones que tienen obras y comunidades en ella.

16) Mantener una atención permanente a Cuba, colaborando con las comunidades y obras apostólicas, y articulando acciones con otras Conferencias, si fuese necesario.

17) Apoyar y fortalecer el desarrollo del proyecto apostólico de la Compañía de Jesús en Haití.

11. Promover y difundir la responsabilidad ecológica como dimensión de todo apostolado.

18) Fomentar e intensificar acciones o proyectos en el campo ambiental y ecológico, y participar activamente en las redes de incidencia en ecología y recursos naturales de la Compañía universal.

Espiritualidad encarnada y apostólica

Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

12. Fortalecer el ministerio de los Ejercicios Espirituales.

19) Recoger y difundir estudios y prácticas significativos sobre los Ejercicios Espirituales, que atiendan a las particularidades de los distintos grupos sociales y culturales del continente.

13. Incrementar la formación en espiritualidad ignaciana.

20) Crear una red de expertos en espiritualidad ignaciana y orientar estudiantes jesuitas que puedan incorporarse a ella.

21) Fortalecer las instancias de formación para laicos y jesuitas en Ejercicios y espiritualidad ignaciana.

14. Fortalecer la identidad ignaciana de nuestras instituciones apostólicas.

22) Compartir y elaborar planes concretos, que favorezcan la identidad ignaciana de nuestras instituciones y obras, a partir de experiencias exitosas.

Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión

Renovar la calidad evangélica del Cuerpo Apostólico de la Compañía, promover las redes ignacianas, la formación conjunta de laicos y jesuitas, y adecuar nuestras estructuras, estilos de gobierno y de gestión para la misión en colaboración con otros.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

Para la RENOVACIÓN ESPIRITUAL

15. Apoyar la renovación permanente del cuerpo de la Compañía a la luz de las últimas

Congregaciones Generales.

23) Elaborar y ofrecer modalidades de formación permanente que incluyan experiencias apostólicas alternativas después de los Últimos Votos.

24) Apoyar a las Provincias y Regiones con el fin de revitalizar nuestra vida comunitaria,teniendo en cuenta su diversidad y promoviendo iniciativas concretas que muestren la estrecha relación entre comunidad, identidad y misión.

25) Ofrecer apoyos adecuados que enriquezcan los Ejercicios Espirituales y las Asambleas de las Provincias y Regiones, a partir del intercambio de experiencias significativas que favorezcan la unión de ánimos y el sentido de cuerpo.

Para la FORMACIÓN

16. Fortalecer la formación interprovincial al servicio de la misión.

26) Fomentar la presentación de nuestra vocación a los jóvenes de modo creativo, proponer experiencias de acompañamiento para asegurar una promoción vocacional de calidad, y formular criterios de admisión adaptados a nuestra realidad.

27) Elaborar principios y criterios comunes de formación para las diversas etapas, atendiendo principalmente a la perseverancia vocacional; y, a partir de la experiencia de formación teológica interprovincial, explorar las posibilidades de una formación interprovincial en otras etapas.

28) Formular pautas de formación para preparar formadores en las distintas etapas.

Para la COLABORACIÓN

17. Profundizar el significado y los modos de colaboración.

29) Facilitar espacios de diálogo y estudios sobre la colaboración, y dar a conocer las diversas modalidades de su práctica.

18. Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas para la colaboración en la misión.

30) Hacer un recuento de las experiencias de formación conjunta laicos y jesuitas ya existentes, y estudiar cómo enriquecerlas, incrementarlas y difundirlas, adaptándolas a los diferentes ámbitos de la colaboración.

19. Fortalecer y promover redes apostólicas y familias ignacianas.

31) Compartir las experiencias de las distintas redes apostólicas y familias ignacianas ofreciendo propuestas de articulación.

Para el GOBIERNO

20. Secundar las iniciativas universales de la Compañía.

32) Apoyar el desarrollo y la consolidación de las redes internacionales.

33) Desarrollar políticas para la formación inicial y permanente que favorezcan la disponibilidad a la misión universal.

21. Impulsar una adecuada reconfiguración de las Provincias y Regiones en función de la misión.

34) Elaborar propuestas de reconfiguración de las Provincias y Regiones, o modelos alternativos de organización, a fin de realizar mejor la misión, de acuerdo a las necesidades y recursos disponibles.

22. Revisar la gestión para la Misión.

35) Intercambiar políticas y procedimientos para adecuar las responsabilidades institucionales de las Provincias y Regiones a los recursos humanos disponibles y previsibles, contemplando diversas alternativas como reorganización, fusión, transferencia o cierre de obras apostólicas.

36) Mejorar la gestión organizativa, financiera, comunicacional y tecnológica del gobierno para la misión interprovincial.

Descargar PDF del PAC Español y Portugues