Síntesis: Discusión de la Prioridad 6

 

La Prioridad 6 “Fortalecimiento del Cuerpo Apostólico y Colaboración en la Misión”, está compuesta por cuatro partes que son: Renovación Espiritual, Formación, Colaboración y Gestión de Gobierno. Todas engloban una idea central que es: adecuar nuestras estructuras, estilos de gobierno y de gestión para la misión en colaboración con otros.

Actualmente, la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL) está en proceso de concienciación sobre el sentido profundo de la colaboración, y gradualmente va dando pasos para su desarrollo y consolidación como modo de proceder; mediante el trabajo de equipos de colaboración y de formación en las provincias. Un sector que empieza a entender la importancia de la comunicación y que se perfila en situación de mucho crecimiento en los próximos años.

Entre las propuestas para el desafío de la colaboración se destacan:

  1. Terminología y mentalidad ¿compañeros y no colaboradores? ¿cuerpo apostólico y no sujeto apostólico?.
  2. Conciencia de diversidad de personas colaborando en la misma misión: trabajar en la terminología e identidad (¿compañeros y no colaboradores? ¿cuerpo apostólico y no sujeto apostólico?), diversas identidades, compromisos vitales diferentes y respuesta diversa a la llamada.
  3. Colaboración no es solo trabajo, sino formar comunidad de vida (modelos comunitarios, cuidar la confusión con lo laboral y sus implicaciones, atención a la responsabilidad por el cuidado de la vejez y situaciones familiares de todo el Cuerpo).
  4. Ausencias: en otras congregaciones ignacianas, colaboración en obras de otros(as), colaboradores no ignacianos o no cristianos.
  5. Propuesta: difundir curso de las Antillas (Cuba).